Y para este mayo de 2020, la propuesta es compartirles otra de nuestras experiencias audiovisuales.
Un grupo de 14 estudiantes de un taller de comunicación que se reúnen en una fiesta de integración, se desintegra al romper las diferentes posibilidades de comunicación que entre ellos podía existir. Esa es la trama de nuestra «peli» ganadora en las Categorías Mejor Cámara y Mejor Dirección de Argumental independiente en el II Festival de Cine de Oriente 2008, que se llevaba a cabo por aquella época en Rionegro, Antioquia. Los premios fueron recibidos de manos del director de La vendedora de rosas, Víctor Gaviria. En este festival también estuvieron nominados como Mejor actor los purpurianos Diego Galindo y Libardo Mejía. Shitsss!!! también recibió una Mención especial en la primera edición del primer Festival Internacional de Cine Ciudad Luna 2009, que se realizaba en Chía, Cundinamarca.
Por el interés en la cámara, hecho germinal para la creación de Púrpura Creactivo, hemos realizado algunas experiencias que vale la pena volver a compartir con ustedes, como ya lo hicimos con Shakespeare Urbano, el pasado mes de abril.
En el año 2008, junto con un grupo de actores nos lanzamos a vivir un experimento audiovisual, concretar nuestro primer argumental. Con bases del teatro y con algunas reglas transformadas (convenientes para nosotros desde lo técnico) traídas de la corriente Dogma 95 creada por Lars Von Trier (Los idiotas, Dogville, Melancolía), realizamos Shitsss!!!.
El director, guionista y quien también hizo las veces de camarógrafo, William Guevara Quiroz, entregó textos a 15 actores para desarrollar solos o con otros personajes. En julio de 2008, en una visita a París, grabó una escena con la actriz Liliana Jiménez, y a finales del agosto siguiente en un apartamento de un paciente amigo, enlazamos aquellas escenas en un plano secuencia que grabamos durante una hora y un minuto. Esta apuesta audiovisual contó con las siguientes predeterminaciones:
- Luz y sonido ambiente
- Tiempo real
- Un único plano secuencia
- Sin edición (solo la inclusión de subtítulos en algunas secuencias)
- Una única toma
El resultado, un trabajo que aunque no cuenta con una estupenda fotografía, ni calidad de registro, es fundamental en nuestro historial. Experiencia realizada con los cómplices: Daniel Valenzuela, Daniel Alejandro Vargas, Diana Cristina Restrepo, Diego Galindo, Diego Tapias, Germán Perilla, Jhon Escudero, Liliana Jiménez (Desde París), Jorge Muñoz, Libardo Mejía, María Cristina Hernández, Mateo González, Sandra González, Sebastián Murcia y Vickie Villafañe.
Hoy, 12 años después de haberla estrenada en el Teatro R101 como premiere cinematográfica, y de haber estado en escasos concursos que por su extraño formato (vídeo, larga duración) nos era permitido concursar, la traemos de nuevo para que ustedes puedan descubrir y de paso divertirse un poco con esta aventura registrada en cassette de Mini DV.
Ahora sabiendo a qué se enfrentan, abandonen por un momento Netflix o Amazon Prime para que conozcan Shitsss!!!
Fue coml ver el Arca de Noé, pero con un animal por cada especie. La diferencia entre los humanos se agudiza en la desafortunada incapacidad de aceptar que otra persona piensa diferente. Cuando hay un choque de conceptos es cuando entramos en guerra.
Maravillosa sincronía en un espacio tan clautrofóbico que hace imposible escapar de él luego de los primeros 10 minutos.
Resalta la propuesta ruidosa e incómoda del ambiente, que es el gran logro técnico, porque obliga a prestar tanta atención a las voces que prácticamente nos vuelven un chismoso.
Unas actuaciones tan sinceras y descaradas que le darán vigencia perpétua a esta película, pprque nuestro país es así y así somos.
¡José! Mil gracias por tus comentarios. Los valoramos mucho! ¡Mil gracias!