Después de explorar en la danza teatro y el teatro físico con Narciso, de regresar al audiovisual con nuestra primera serie web Si dejáramos de existir y de acercarnos al lenguaje fotográfico con el proyecto Vándalos. Tallados en piedra y sangre, regresamos al formato y disciplina teatral que nos hace lo que somos, el teatro de texto. Esta nueva experiencia de nuevo desea ser un viaje extraño pero reflexivo que cruza lo real y lo ficcional, o fantásico o… mágico, o mejor: lo inexplicable.
Sizigia hace parte —hasta la fecha— de una trilogía de obras dramatúrgicas de William Guevara Quiroz, que buscan entablar relación entre la física y el universo interior del ser humano. Constelaciones, aborda el pasado de una astronauta en medio de un desastre espacial; Eólico, el impacto de un evento de bilocación en la mitad de un parque generador de energía eólica, y ahora, una historia en donde se cruzan dos fenómenos: la alineación de tres astros en un eclipse y de dos almas en medio del mar.
Sizigia es una historia que se permite aventurar con el 95% de las cosas que desconocemos del mundo físico. Y en este trasegar, nos permitimos abordar la potencia de la energía viva del ser humano y su poder incontenible e inexplicable. En esta obra proponemos, desde la ficción, un escenario en donde un fenómeno astronómico sirva de excusa para crear las condiciones en las que dos personas intercambien sus cuerpos y sus mundos. Tema de superstición, física avanzada o literatura gótica podrían enmarcar este viaje en busca del deseo secreto del alma, que puede llegar a ser posible. Consiguiendo revolucionar la cotidianidad de un ser humano en sus aspectos sicológicos y físicos.
Amanda es una ultra famosa actriz de cine que está rodando una película en una indómita zona costera. Francisco, un humilde cazador de perlas, invita al mucho más famoso protagonista de la película para que vea el eclipse de luna que se avecina, en un punto estratégico del mar. A última hora, el artista cede a Amanda su espacio en la canoa, contrariando los intereses del nativo. En este corto y peligroso viaje, Francisco se da cuenta del carácter misántropo de Amanda y descubre que ella representa lo que él desea ser y viceversa. El clímax del fenómeno astral los atravesará sin poder evitarlo.
La obra llega a los escenarios con la interpretación de los purpurianos Virley Mendoza y Ferney Niño; en la compañía técnica relacionada con la iluminación, la escenografía y la utilería, de Sebastián Caucalí; en la creación del lenguaje de iluminación nos acompañaron Alexander Corredor y Michael Fagua; y el registro fotográfico y audiovisual estuvo a cargo de Juan Diego Muñoz. Esta es una producción de Púrpura Creactivo en temporada coproducida con el Teatro Libre, que en su sede Centro nos recibió para el estreno el 22 y 23 de octubre de 2021.
Sizigia es una nueva aventura que sigue marcando la creación de «universos paralelos» escritos y dirigidos por William Guevara Quiroz.
Deja tu comentario