Foto de Andrés Uribe Naranjo

En 2018, William Guevara Quiroz fue invitado a escribir una obra de teatro para la compilación de piezas que conformarían la publicación realizada para celebrar la trayectoria del filólogo español, José Luis García Barrientos. Maestro de gran reconocimiento, entre otras cosas, por haber desarrollado un método de análisis dramatúrgico que ha podido aplicar en innumerables textos y obras completas de autores, y que logró tener una vasta aplicación en el proyecto Análisis de la Dramaturgia actual en español, que cuenta con una decena de libros catalogado por países. Por Colombia, son 7 obras estudiadas bajo este método, entre ellas la del dramaturgo purpuriano, haciendo énfasis en su texto Bizarro.

La invitación fue aceptada, y la escritura se fue motivando por sucesos con los que el autor referenciaba a España, la tierra natal del maestro. Así que fue la oportunidad para encontrar un canal de reflexión, que William Guevara Quiroz necesitaba después de haber vivido junto con su familia, el evento del 17 de agosto de 2017 en Barcelona, España, en el que una furgoneta conducida por un terrorista transitó con furia sobre un corredor peatonal, dejando, finalmente, 16 muertos y un centenar de heridos. Había que luchar contra los monstruos que quedaban de secuela, aquellos tan grandes como los molinos de viento a los que se enfrentó Don Quijote. Así nació Eólico. La obra fue publicada en 2021 en el libro Teatro actual en español. Homenaje a José Luis García Barrientos. Tomo II: Textos.

Y llegó el momento de llevar el texto a la escena. Gracias a la Beca de Creación en teatro de sala del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el 15, 16, 17 y 18 de octubre de 2025 en el Teatro R101, estrenamos nuestra obra Eólico.

Con un equipo artístico comprometido, logramos armar aquel universo en el que Luis, el protagonista de la obra, logra la bilocación, oportunidad que tiene para hacer justicia por su cuenta, dándole un falso coraje para enfrentar sus profundos temores.

Fueron cuatro funciones que dio por decir a varios:

Pablo Velásquez Urzola / Escritor e historiador:

Eólico es una obra magistral que rinde un discreto y lúcido homenaje a Don Quijote, no desde la parodia sino desde la persistencia del enfrentamiento entre el ideal y la fuerza impersonal del progreso. El viento, protagonista absoluto, arrastra consigo referentes de Lo que el viento se llevó: las vacas, el campo, la memoria rural que se disuelve. Las torres de hierro emergen como antagonistas silenciosos, gigantes modernos que no embisten, pero imponen. Frente a ellas, el viento no se deja domesticar: desordena, insiste, recuerda. La obra construye una poética del movimiento donde lo efímero confronta a la rigidez, y donde la épica ya no está en la batalla, sino en la resistencia. Eólico no denuncia: sugiere. Y en esa sugerencia, el viento vuelve a ser literatura.

Mauricio Suárez / Poeta:

La dirección privilegia la construcción de imágenes por encima de una estructura dramática que ordene el material que es en realidad un acierto y un elemento que hace profunda a la obra: la apuesta lírica de unas imágenes poderosas por parte del director y dramaturgo. La imaginería de la obra es la potencia lírica de la misma que va más allá de lo narrativo y discursivo, y es lo que la hace memorable. Hacer arte es crear imágenes.

Esperamos que Eólico siga rotando y como el viento, llegue muy lejos.