De las grandes experiencias artísticas que nosotros, Púrpura Creactivo, hemos enfrentado en el transcurso de estos 22 años de trabajo ininterrumpido contando historias a través del teatro y el audiovisual, a finales de 2020 se concretó el camino para afrontar una maravillosa: la realización de nuestra primera serie web, Si dejáramos de existir.

En épocas de contingencia social, económica, artística, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó a la comunidad artística de la capital, una interesante oferta de estímulos. Con recursos de la Ley de Espectáculos Públicos – LEP publicó la convocatoria para la Beca El arte y la cultura se crean en casa, que nacía con el objetivo de «Fortalecer las prácticas artísticas a través de la promoción a la creación o producción de obras o contenidos de los espectáculos públicos de las artes escénicas (música, danza, teatro, magia y circo) que puedan ser circulados en diferentes canales de distribución». Esta directriz se sentaba como la oportunidad para poder seguir creando con nuestro colectivo artístico en el área audiovisual, lugar que ya habíamos visitado con agradecidos logros, pero también era la oportunidad para seguir reflexionando sobre el mundo, y sobre el teatro.

El estímulo presentó su lista de ganadores a comienzos del segundo semestre del año 2020, para la cual no habíamos clasificado. Pero había que seguir la marcha, así que continuamos con nuestras actividades programadas para esta etapa del año. Sin embargo, en medio de otro hermoso proyecto que realizamos de la mano con la Gerencia de Arte Dramático del Idartes, el magazine Se armó la escena, a finales de octubre de 2020, nos llegó la notificación de que habíamos sido ganadores de una de esta becas en su segunda etapa.

Enorme sorpresa, ya que habíamos perdido la esperanza de realizar una serie web con este apoyo público. Así que con desconcierto recibimos la noticia e inmediatamente nos dimos a la tarea de comenzar una planeación de ejecución.

Teníamos que ser extremadamente disciplinados para poder llevar a cabalidad cada uno de los objetivos propuestos en el proyecto, y por el cual el jurado había decidido apostarle a esta iniciativa. Un ejercicio ambicioso y riesgoso, por lo menos para nosotros. Debíamos construir una serie web que incluía una escena teatral, en un contexto en el cual el teatro era el protagonista, con sus respectivos dispositivos que se enlazaban con lo audiovisual, como vehículo para reflexionar sobre una pregunta que a William Guevara Quiroz, el director y dramaturgo de la agrupación tenía en remojo: ¿qué pasaría si los humanos dejáramos de existir?

Si… ¿qué pasaría si los humanos dejáramos de existir?

Seguramente nada, que en 200 años no se hubiese superado.

El hecho de estar en medio de una pandemia que se dibujaba con tanto pesimismo para la raza humana, a muchos de nosotros nos incitaba plantearnos la posibilidad de finalmente no salir de ella bien librados. Y qué le pasaría a nuestro planeta si no estuviéramos sobre ella, pues en estas épocas de aislamiento, era claro que la Tierra estaba más tranquila sin nosotros molestándola, abusando de ella. Se había pronunciado el reino animal, el vegetal, el mineral en estas épocas en donde el hombre esta recluido. Pareciera que las especies vivas y muertas estuvieran renaciendo y pudiesen seguir su ciclo vital sin nosotros. Eso nos lo hemos ganado.

De allí la reflexión, sobre la posibilidad, ya no lejana, de que la raza humana no habitara en este planeta, ni en ninguno.

En este proceso de pensamientos, dudas y ficción, que no era ciencia ficción, se sumaron textos, imágenes, hipótesis, teorías, que permiten pensar en un planeta sin humanos, en donde la transición de su desaparición, puede ser una transformación minúscula para la historia del universo.

Estas ideas se fortalecían, dentro de un ejercicio poético, ya que es nuestra área, el enmarcar la vida en las líneas de la metáfora, la belleza, la reflexión, la no respuesta. De allí que seamos teatristas, narradores de historias… ¿o movilizadores de historias?

Estas ideas de la desaparición del hombre, eran una espejo extraño por donde también se miraba el teatro. Pasábamos por una etapa en donde el encuentro entre artistas y espectadores era imposible, así que la probabilidad de que el teatro también dejara de existir, estaba en lista… era el momento de ver como se encadenaban esta dos vidas en vía de extinción… la humanidad y el teatro.

¿Por qué realizar una serie web?

La historia de Púrpura Creactivo está marcada por el teatro, pero también por el audiovisual, realmente, la génesis de la agrupación data de un ejercicio audiovisual. Nos reunimos algunos egresados de la Academia Charlot para crear un video argumental para un concurso internacional, y meses después nos volvimos a reunir con el entusiasmo de montar una obra de teatro, lejanos de pensar que este sería nuestro proyecto de vida.

De ese instante a la fecha, habíamos logrado realizar una película en video de 61 minutos en plano secuencia (Shitsss!!!), y dos series para la web. La primera titulada Shakespeare urbano, que fue realizada en 6 ciudades del mundo, dividida en 12 capítulos de máximo 4 minutos, con monólogos de 12 obras diferentes de William Shakespeare. Un proyecto en donde nos acogimos diferentes elementos tecnológicos a favor nuestro. Y a mediados del año anterior, la serie Puppet Creactivo, compuesta por siete breveseries de 3 capítulos cada una con pasajes de nuestras obras teatrales interpretadas por muñecos bajo la técnica de la animación de objetos.

Pero siempre habíamos querido realizar una serie web, con textos propios para ello, y con material creado exclusivamente para este formato, y gracias a la Beca El arte y la cultura se crean en casa, había llegado la hora.

¿Cómo se crea una serie web?

No teníamos idea. Pero lo anterior no nos causaba problemas, solo prendía el fuego de aventurarse de nuevo al maravilloso mundo de los desconocido.

Sin embrago, nada en la vida es en vano, nada es gratuito, y de todo se aprende.

En tiempos de aislamiento, aparecían las jornadas de entretenimiento que podíamos compartir entre varios integrantes de nuestro círculo cercano. Entre estos momentos estaba el cierre del día, y la opción de conocer el por qué fue tan famosa la telenovela Pasión de gavilanes, escrita por Julio Jiménez a comienzos el milenio, y que fue retransmitida durante 2020.

Para un ojo como el de un actor, un dramaturgo o un director, esta áreas en cualquier tipo de producción son de su interés, así que nuestro dramaturgo, no perdió oportunidad para tratar de entender, de qué se trataba esto de contar una historia de largo aliento. Siempre había escrito obras para teatro con una duración no superior a 90 minutos al ser llevadas al escenario. Él quería saber ¿cómo se contaba una historia que tuviese más de 90 minutos y que estuviese fraccionada por capítulos? Era tratar de descubrir y entender los dispositivos con los cuales se armaba la historia de amor entre las Elizondo y los Reyes. Insumos necesarios que lograron su primer punto de aplicación en la creación dramatúrgica de nuestra serie web Si dejáramos de existir.

¿Cómo se realiza una serie web?

Para quien lea estas líneas, realmente no estamos dando claves de cómo se realiza una serie web, más bien deseamos contarles el cómo se realizó «nuestra serie web», y volvemos a un punto clave ya mencionado: la planeación.

Para ello determinamos los siguientes objetivos y etapas, y sin ser arrogantes frente a usted, estimada lectora o estimado lector (lo estimamos porque si llegó a leer este texto, es porque merece toda nuestra estima), cumplimos a rajatabla, dentro del cronograma previsto:

Preproducción

  1. Diseño del contenido
  • Creación del guion de la serie web
  • Escritura de la obra de teatro que se llevaría a escena dentro de la serie web, titulada «Narciso»
  1. Creación del equipo
  • Consolidación del equipo de actores.
  • Consolidación del equipo audiovisual.
  • Consolidación del equipo de apoyo artístico y técnico.
  1. Diseño de plan de grabación
  • Coordinación de agenda de artistas y equipo técnico
  1. Diseño y elaboración de artes complementarias
  • Diseño y elaboración de vestuario
  • Diseño y creación sonora
  • Diseño y creación gráfica
  • Diseño y creación escenográfica
  1. Diseño de campaña para redes sociales con respecto a la estrategia de enlace con el público y su impacto en esta coyuntura
  2. Diseño de promoción y divulgación de la serie web en campaña para redes sociales y otros medios

Producción

  1. Montaje de la serie web
  • Ensayos de la escena de teatro, Narciso, contenida en la serie web
  • Ensayos de los 10 capítulos de la serie web
  1. Grabación
  • Grabación de 10 capítulos de la serie web

Posproducción

  1. Edición de los 10 capítulos
  2. Publicación de la totalidad de la serie en purpuracreactivo.com
  3. Promoción y divulgación de la serie web

¿Quiénes fueron los responsables?

Seres humanos ejemplo de que no vale la pena que la especie humana desaparezca.

Un grupo talentoso, cálido, disciplinado de artistas de diferentes áreas que entregaron su pasión, amor, saber y técnica a este proyecto audiovisual que tenía una característica, ser grabado cada capítulo en un único plano secuencia. Es decir una aventura por capítulo con riesgos nuevos.

La «pandilla letal» fue compuesta por:

Elenco: Virley Mendoza, Sofía Vargas, Juan Pablo Sánchez, Ferney Niño, Carolina Páez Gutiérrez, Cristian Castiblanco, Carlos Bolívar, Paula Figueredo y William Guevara Quiroz

Cámara: Juan Diego Muñoz

Editor: Miguel Ángel Pineda

Asistente de dirección: Cristian Castiblanco

Sonidista: Daniel Bonet

Iluminador: Mario Ávila

Técnico e iluminador:  Jhon Hernández

Música: Nabhí Murillo

Equipo artístico “Narciso”

Coreografía y dirección: Yovanny Martínez Riaño

Asistente Coreógrafo: Hollman Serrato

Iluminación: Mario Ávila y Jhon Hernández

Escenografía: Taller Hermanos Castro

Diseño de vestuario: Ana Velandia

Música: Nabhí Murillo

Fotografía: Michel Cavalca

Interpretación y dramaturgia: William Guevara Quiroz

Diseño gráfico y social media: Sebastián Caucalí

Prensa: Tags Agencia digital

Idea original, guión, dirección y producción general: William Guevara Quiroz

Realización: Púrpura Creactivo

Apoyo: Beca Arte y Cultura se crean en casa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá – 2020

Agradecimiento: Centro Cultural Santa Teresita de la Orden de Carmelitas Descalzos y Academia Artes Guerrero

¿Quedamos satisfechos?

Totalmente, dentro del contexto.

Es decir: tenemos claro que el producto no está en lista de ser ganador de una docena de Emmys, pero si tenemos claro que es un proyecto audiovisual con elementos de alta calidad, que es amable desde todos los sentidos para ser recibido por un público deseoso de disfrutar unas horas de esparcimiento, y que aborda la frescura del lenguaje web y lo profundo de la reflexión que el teatro nos pueda brindar.

En conversaciones pos-realización con parte del equipo, coincidimos que el esfuerzo de 5 semanas de grabación, sostenidas por un excelente trabajo de preproducción y uno de posproducción, fueron el éxito de este material que sin duda se convierte en una bandera en nuestra línea de tiempo.

Por lo anterior, con orgullo le podemos decir: ¡arriésguese a ver y disfrutar Si dejáramos de existir!

¿Qué aprendimos?

Que nada es fácil. Corroboramos que todo merece respeto y esfuerzo. Aprendimos a entender la danza como una disciplina poderosa, ya que Narciso es un ejercicio de danza y teatro físico. Aprendimos que el audiovisual es implacable. Que en el teatro siempre hay tiempo y oportunidades de corregir, que se nos brinda función tras función, mientras que en el audiovisual, lo que fue fue, y no hay paso atrás, ni adelante, por tal razón debemos ser más conscientes de la responsabilidad de lo que hacemos y decimos ante la cámara.

¿Qué dificultades afrontamos?

Es difícil pensar en dificultades en un proceso creativo como este, ya que el primero y al que siempre nos vemos abocados, es la ausencia de dinero. En esta oportunidad este no era un obstáculo, la planeación económica era eficiente, y el proyecto podría llevarse a acabo sin sufrir por estrecheces económicas. Esta diseñado para un presupuesto como el que teníamos.

Las dificultades eran solo creativas, y las agradecemos, pues nada más sospechoso que la vida sin retos por sobrepasar. El ejercicio de ser una serie web diseñada para ser contada en 10 planos secuencia de aproximadamente 20 minutos cada uno, era el gran desafío, lo sabíamos, así que, aunque tuvo momentos en los que renegamos de este formato, ya que si fallaba algo teníamos que volver a cero, este riesgo es una de nuestras destacadas razones para enorgullecernos.

¿Qué viene para la serie web?

Viene el encuentro con el público y el poder circular en otras plataformas, diferentes a YouTube en donde se encuentra alojada. Deseamos que se foguee con otras series web en competencias de festivales locales, nacionales e internacionales.

Y deseamos, como serie que se respete, que cuente con una, por lo pronto: segunda temporada.

Y para que se anime después de este relato a ver nuestra serie web, que encontrará dando clic aquí, le invitamos a que vea antes el tráiler de Si dejáramos de existir: