En febrero de 2010 un hombre narró por primera vez aquel viaje oscuro en el que luchó para cumplir su más anhelado deseo, convertirse en ángel y entrar al paraíso.

Hace un decenio se concretó el proyecto de realizar un monólogo, por parte del director y dramaturgo de Púrpura Creactivo, que le permitiera trabajar sobre algunos de sus intereses en el escenario. La agrupación, unos meses atrás, para celebrar sus 10 años de actividades, estrenó en el Teatro R101, la obra Happy Birthday Virgilia, un montaje lleno de color, de mucha acción, de humor negro, con coreografías y música pop. Mirar hacia otra dirección era la tarea, así que el 14 de febrero de 2010, en la misma sala del montaje anterior, se encendió la “única luz” para Bizarro. La obra que William Guevara Quiroz iba escribiendo, en simultánea la iba actuando, la iba dirigiendo y la iba produciendo.

Bizarro es un montaje de códigos austeros: ausencia de escenografía, salvo una lámpara —elaborada por Alfonso Guevara, padre del actor—, un vestuario en blanco y negro y tres temas musicales extraídos de diferentes piezas compuestas por el francés Gérard Pesson, destacado músico clásico contemporáneo. Y a esta puntual pero fina oferta, estaba la tarea del actor concentrada en el trabajo de texto y la economía absoluta de movimiento en el escenario.

Con el riesgo de atender la búsqueda que proponía el texto de Guevara, se proponía aquella ausencia de dispositivos escénicos que eran la antítesis de una historia extravagante, estrambótica, extracotidiana, exagerada, pero cargada de delicadeza, fantasía y magia. Una historia que sin lugar a equivocarnos a logrado movilizar el imaginario y la sensibilidad de muchos espectadores durante estos últimos 10 años.

Para celebrar la vida de Bizarro en el escenario, del 7 de febrero —fecha exacta en la que 10 años atrás se terminó de escribir la obra— al 7 de marzo de 2020, en la Sinagoga de La Casa del teatro Nacional (Carrera 20 #37-54), se realizará una temporada de la obra con 10 fechas, viernes y sábados a las 7:30 p. m.

Esta historia que ya ha transitado un decenio de escenario en escenario, continua viva. Así que los invitamos para que se sacudan con ella por primera o vez, o lo vuelvan a hacer, con esta historia de un hombre que solo quería saber amar.

Foto tomada por Javier Marentes