Ensayo fotográfico sobre los nuevos símbolos de Colombia

Los protagonistas de la historia revolucionaria de nuestro país han cambiado, y la mirada sobre los valores que representan los monumentos de nuestros conquistadores, se abordan con reflexión.

En el marco del Paro Nacional que se viene desarrollando desde el pasado 28 de abril de 2021, la comunidad indígena Misak ha creado controversia al tumbar las estatuas de Sebastián de Belalcazar en Cali y de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá, y por el intento de derribar las estatuas de Cristóbal Colón y la Reina Isabel. Esta significativa acción está sustentada por la necesidad de movilizar la conciencia histórica de nuestro país y poner de manifiesto la premura de replantear el lugar de nuestros célebres.

Al cumplir dos meses de movimiento social, este ha traído consigo una larga lista de héroes y mártires, como tal vez no había pasado en manifestaciones de esta índole en otro momento de nuestros tiempos recientes.

“Vándalos” Tallados en piedra y sangre es un ejercicio de resignificación de nuestros símbolos a través de ciudadanos comprometidos con el cambio que Colombia pide a gritos. Es un proyecto fotográfico en el cual se presenta una decena de personajes representativos del Paro Nacional, interpretados por actrices y actores, que después de un proceso de posproducción digital, se exponen como estatuas de mármol.

Una madre que perdió a su hijo, una mujer sin ojo, una mujer que pide respeto por su cuerpo, un músico, un campesino, un indígena, un transexual, un estudiante herido, un grafitero, y una pareja de jóvenes de la Primera Línea protegidos tras un improvisado escudo son las estatuas que conforman este proyecto. Con este grupo de colombianos se pretende homenajear a quienes, desde la calle, están esculpiendo los nuevos capítulos de nuestra historia. Los Misak nos han hecho entender que es tiempo de pensar en nuestros verdaderos héroes y mártires.

“Vándalos” Tallados en piedra y sangre se da gracias a la unión de voluntades de la emprendedora Alexandra Suárez —de quien es la idea original—, el actor y sicólogo Juan Carlos Cortés, el fotógrafo profesional Javier Marentes y el colectivo teatral Púrpura Creactivo.

El proyecto “Vándalos” Tallados en piedra y sangre vio la luz el 28 de junio de 2021, fecha en la que se cumplían dos meses de Paro Nacional ininterrumpido. Este proyecto, de viva expresión, se presenta ante la comunidad en formato de exposición virtual y sus primeras vías de difusión fueron vía Instagram, Facebook y Twitter, y ahora se aloja en este espacio y esperamos circule en otras plataformas con el ánimo de compartirlo con la mayor cantidad de compatriotas.

«Vándalos» Tallados en piedra y sangre

Madre sin hijo

La Piedad de Miguel Ángel lleva con dolor insondable a su hijo caído. Muchas de las 6.402 madres colombianas ni siquiera saben donde está el cuerpo del suyo. ¿Quién dio la orden?

Ellas claman justicia y verdad ¿Demasiado pedir para mujeres que han buscado a sus hijos hasta en fosas comunes? Llevan 13 años gritando su dolor, 13 años sin duelo, 13 años de revictimización. A estas “vándalas” ¿Puede pedírseles que no protesten?

El caído

Dicen que cuando algo impacta a gran velocidad un cuerpo, solo se escucha un zumbido. ¿Cuántos estudiantes más? ¿Cuántos?

Human Rights Watch asegura que ha recibido 81 casos creíbles de muertes durante las manifestaciones en 2021. Los estudiantes se han convertido en objetivo militar en Colombia, los abusos, las muertes y las violaciones no han disminuido después de dos meses de paro. Estamos cansados de contar muertos.

Los vendados

A Colombia le han disparado de frente, le han mutilado el rostro. Pero ella es vidente y no lo calla: un nuevo país ha despertado.

Temblores ONG reporta 82 casos de lesiones oculares entre el 26 de abril y el 28 de junio de 2019. Gobierno miope si no ve escuche, el pueblo, el que usted mutila está hablando.

La autoridad

Marchan desde lo espiritual, desde lo político; tienen el poder de la unidad, la conciencia y el respeto que le hace falta al Estado.

La Minga Nacional ha sido una de las grandes protagonistas del paro, ella ha aportado su experiencia histórica en la construcción de diálogos y procesos de resistencia. Lo saben muy bien los pueblos que han sido estigmatizados, amenazados y masacrados durante siglos, pero que luchan de frente.

El artista

Viene de la academia, la calle es su inspiración y su lienzo; incomoda con sus grandes formatos, irrumpe con sus verdades, «Denuncia» es el nombre de su obra.

Clandestinas o programadas en muchas ciudades del país se hacen pintadas diariamente: Muros, grafitis, intervenciones le han cambiado el paisaje a las poblaciones buscando permanencia en su mensaje.

Los torturados

El silencio ha gobernado a Colombia, sino callan, las personas puedes ser aisladas, heridas o desaparecer. Pero la voz de este país no va a morir, la libertad es su música.

Del 28 de abril al 28 de junio de 2021 Temblores ONG registró 1832 detenciones arbitrarias y 1468 casos de violencia física. ¿Quién responde por las torturas? ¿Dónde están los desaparecidos?

Maricas

Resistencia desde el voguing y el artivismo, resistencia desde la diversidad. Las Trans, las Drag, lo Queer le han hecho frente a quienes siempre les dan la espalda, son un nuevo símbolo.

Según las cifras de la Defensoría del Pueblo en 2020 se registraron 76 casos de homicidios y feminicidios de personas LGBT en Colombia. La comunidad LGTBI se ha sumado al Paro Nacional con una agenda en construcción de paz, equidad y sociedad.

Soy todas

Soy Allison, soy Brenda y soy Xiomara, Rosa Elvira, Alejandra y soy Yuliana; soy a quien violó la policía, la mujer trans a la que disparó el Ejército, soy las niñas emberas y las reincorporadas; soy negra, campesina, soy todas y cada una de las colombianas.

Indepaz registra al menos 23 casos de violencia sexual en el marco del Paro Nacional. Estos y otros crímenes contra las mujeres no han tenido respuesta significativa por parte del Estado, desde hace décadas.

Los sin tierra

A los que alimentan a todos los riegan con glifosato, les roban la tierra, les siembran muertos.

Según Indepaz durante 2019 de los 310 líderes sociales y defensores derechos humanos asesinados en Colombia, 89 eran campesinos. Defienden los Acuerdos de Paz, la no militarización del territorio y conocen en carne propia las consecuencias no solo para la vida y la diversidad del glifosato, este también profundiza la crisis humanitaria.

La defensa

Una caneca contra una tanqueta, unos muchachos defendiendo a los miles de ciudadanos que protestan, defendiéndolos de quienes deberían protegerlos.

Después del asesinato de Dylan Cruz en la ciudad de Bogotá, se crearon las primeras líneas, al igual que en Chile o en Honk Kong, los grupos de jóvenes defienden a los manifestantes de aturdidoras o gases lacrimógenos. Tienen pliegos claros, encabezados por la reforma real y profunda de la policía. No será fácil callarlos, ellos saben lo que es poner el pellejo.

Ficha artística

Madre sin hijo   María Mabel Lozano

El caído William Guevara Quiroz

Los vendados   Virley Mendoza

La autoridad   William Guevara Quiroz

El artista   Sebastián Caucalí

Los torturados   Jeison Arias

Maricas   Cristian Castiblanco

Soy todas   Lucero Amado

Los sin tierra   Juan Carlos Cortés

La defensa   Valeria Bustamante y Ferney Niño

Idea original, creadora de contenido y editora audiovisual para redes sociales   Alexandra Suárez

Fotógrafo y desarrollador digital   Javier Marentes

Equipo creativo   Alexandra Suárez, Javier Marentes, Juan Carlos Cortés y William Guevara Quiroz

Producción   Alexandra Suárez, Javier Marentes, Juan Carlos Cortés y Púrpura Creactivo

Proyecto realizado en Bogotá D.C., Colombia, durante junio de 2021